Ned Kelly

sábado, 15 de noviembre de 2008

Nada más llegar a Australia vi en la Tv un anuncio de pastillas, o algo así, en el que un forajido escapaba de un tiroteo protegido con una rudimentaria armadura de acero, no se porque me llamó la atención y después descubrí que el protagonista de ese anuncio era el bandido más famoso del país, Ned Kelly, "el Lute Australiano" (pronto hablaremos del Lute).

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2008/03_02/NedKellyR_468x574.jpg

Ned Kelly nació cerca de Melbourne en 1854, hijo de un convicto irlandés, desde los 14 años ya tuvo problemas con la ley por supuestos robos de ganado, pero a los 18, un incidente con el jefe de policía le convirtió en el forajido más famoso de Australia, aquí llaman a los forajidos "bushrangers". En la huida, junto a su hermano, tres policías resultaron muertos por lo que rápidamente la búsqueda y captura comenzó, al igual que su leyenda. En los meses posteriores al llamado incidente Fitzpatrick, asaltó un par de bancos con su banda, en uno de ellos antes de irse prendió fuego a los registros de todas las hipotecas del pueblo (a quien no le gustaría hacer eso), ganandose cierta fama de bandido del pueblo, para ese entonces la recompensa por su captura ascendía ya a 8000 libras y supongo que eso hizo que uno de sus amigos lo traicionara, en un asalto a un tren en el pueblo de Glenrowan, en junio de 1880, la banda apareció ataviada con una armadura artesanal que cubría su torso y cabeza, finalmente se vieron rodeados en el hotel del pueblo y Ned decidió salir con su armadura y enfrentarse a la policía.

http://www.proni.gov.uk/ned_kelly.jpg

En este enfrentamiento fue alcanzado varias veces en sus desprotegidas piernas por lo que finalmente fue capturado vivo, su hermano y el resto de la banda resultaron muertos en el interior del hotel. El proceso posterior a su captura obtuvo gran repercusión y en él fue sentenciado a la horca, murió el 11 de Noviembre de 1880 (esa fecha justo 100 años después me suena de algo).

En Australia este personaje resulta contradictorio, se pueden encontrar tanto museos sobre él, como monumentos que honran la memoria de los policías que mató, algunos incluso lo llaman el Robin Hood australiano.
Mas información y curiosidades varias:

- Como siempre la todosapiente Wikipedia nos ilustra con su sabiduría (artículo en ingles, I´m sorry).

- Pequeño documental (Youtube, 5:26 min) hablando de Ned Kelly, está en ingles así que a practicar.

- Hay una película protagonizada por Heath Ledger haciendo de Ned Kelly y Orlando Bloom en el papel de su hermano (recuerdo haberla visto a trozos hace tiempo y pensar "que raros estos australianos").

- Canción de Johnny Cash titulada Ned Kelly.

- También hay otra peli de 1970 protagonizada por....... nada mas y nada menos que....... Mr. Mick Jagger


0 comentarios: