Las Cascadas De Jourama

sábado, 29 de noviembre de 2008

Hasta ayer no tuve acceso a las fotos de la cámara de Lucas y me quede con las ganas de publicar algunas de las fotos que sacó en el Parque Natural de Paluma. Llegamos al sendero a través de una carretera forestal a eso de las 12 de la mañana. Ya desde la carretera se divisaba a ambos lados la espesa jungla a la que llaman Rain Forest.





Tuvimos que apagar un fuego que empezaba a extenderse al principio del parque natural, aunque no creo que hubiera sido gran problema ya que se encontraba pegado a un riachuelo y todo parecía bastante húmedo. Antes de llegar a la ribera del río donde todo era más verde y frondoso andamos durante un largo rato por un típico bosque de eucaliptos donde el ruído que producían los insectos era ensordecedor. Creo que era chicharras australianas. Realmente parecía que estabamos en una fábrica.





Cruzamos el río un par de veces, saltando de roca en roca y luego ascendimos por una loma para admirar las hermosas cascadas. Creo que había unas cuatro. Todo el camino estuvimos luchando contra unas moscas hambrientas que nos acompañaban y que nos hacían el camino algo incómodo.
Tras otra caminata algo más entretenida y que me recordaba al Borosa en Cazorla subimos hasta una de las bañeras y nos dimos un buen baño de hidromasaje natural bajo una de las cascadas.





El único obstáculo fueron las dichosas moscas pega bocados.

Ana y Javi de Townsville

jueves, 27 de noviembre de 2008

Pues aprovechamos para contaros los cinco días que nos pegamos Lucas y yo en Townsville.

Esta ciudad al nordeste de Australia y con una población de unos 140 000 habitantes es el hogar de nuestra amiga Ana Cano Gómez. Ya lleva varios años allí estudiando y trabajando en una investigación que tiene relación con la Gran Barrera de Coral, pero que no entraré en más detalles, pues es complicado y además debe ser ella la que publique.


Nuestro viaje empezó con una visión de este gran pueblo experimentando sus altas temperaturas y humedad. Nos dimos baños en sus piscinas públicas, maravillosas, en sus ríos, con apenas cocodrilos, y en sus playas, con redes protectoras.



La visita a una isla cercana, llamada Magnetic Island, fue muy divertida e interesante. Alquilamos un pequeño vehículo a motor para movernos por esos parajes naturales. Las playas de la isla eran preciosas y a la vez algo peligrosas debido a que en esta época existe la posibilidad de toparse con medusas Blue Box y/o Avispa de Mar, cuya picadura origina el dolor más intenso que un ser humano puede tolerar, según informes australianos, e incluso provoca la muerte por parada cardiorespiratoria. El otro problema fue el de las amenazas por cocodrilos de agua salada, que fueron atrapados dias antes de nuestra llegada. Caso omiso, nos dispusimos a bucear para ver pececitos y animalitos marinos.



También visitamos el Parque Natural de Paluma para admirar las famosas cascadas de Jourama, y por supuesto darnos un bañito bajo sus frías aguas. Sólo echamos de menos tener nuestro material de escalada para poder alcanzar las bañeras mas altas, pues había unas 4 o 5 cascadas respectivamente. Intentamos llegar a la tercera pero la prudencia de Javi y la llamada a la sensatez de Lucas nos hizo parar en la segunda.

Una pena fue no poder ir a bucear a la Gran Barrera de Coral por el oleaje que no acompañó.
Y una experiencia extraordinaria fue la de ver a los cocodrilos en el Santuario de Billabong.



En fin, todo gracias a Ana y Javi que nos cuidaron.

Valecia Orange

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sorprendidos, estupefactos e incluso patidifusos nos quedamos cuando encontramos estas naranjas en el supermercado. Al principio pensamos, "joder, no veas traer las naranjas desde Valencia a Australia" pero si te fijas bien pone Australian, por lo que valencia debe ser el tipo de naranja pero cultivada en las fértiles huertas australianas.


Esta entrada está dedicada a las Valencianas que lean este blog.
Si hay algún valenciano que lo lea, lo sentimos mucho, otra vez será.


La Mesa II

Se me había olvidado totalmente. Después de solicitar vuestro sabio consejo respecto a que hacer con la mesa, al final, nunca publiqué el resultado de tan magna obra.


Resumiendo; me puse a fabricar una mesa con materiales que encontré en el garaje de nuestro hogar, pero la casera se enteró cuando ya casi la tenía terminada y me dijo que dejará todo como estaba, afortunadamente no soy tan buena persona como algunos piensan (después de esto nunca podré subirme a la nube de Goku) y decidí, siguiendo vuestro corruptor consejo, que lo mejor es acabar lo que se empieza o como diría uno de aquí "it´s better to finish what you begin".

Así pues, aquí tenéis en todo su esplendor y magnificencia el fruto de mis esfuerzos, la mesa, responsable de que el equilibrio de mi karma este en balance negativo.



Ojos que acechan

sábado, 22 de noviembre de 2008

Al atardecer en Brisbane empieza lo que llamo "la hora del murciélago", cientos de murciélagos atraviesan la ciudad y muchos de ellos se posan en los arboles cercanos al río o en los parques, pero no penséis que son murciélagos de esos minúsculos que hay en España, estos son "Flying Fox" (zorros voladores) y son enormes. Pueden llegar a pesar 750g y medir 1,80 de embergadura. Tomen buena nota señores!!! 1,80 de ala a ala, lo mismo que mido yo.

Imagen sacada de "La Megambrea" donde hablan también de estos "lindos animalitos"

Para vuestra tranquilidad, deciros que no beben sangre y son totalmente inofensivos, ya que solo comen fruta y nectar, aunque muchas veces al posarse en las ramas bajas de los arboles te pasan francamente cerca y te acojonan vivo, algún que otro brisbanero se ha agarrado al brazo del que tenía al lado por uno de estos sustos.

El otro día nos pasó algo curioso, mientras caminábamos junto al brisbanquivir, empezamos a escuchar unos sonidos muy fuertes y agudos que procedían de un árbol, al acercarnos, con cierta cautela, vimos como estos gritos los producía un murciélago intentando intimidar a un possum que pasaba por una rama cerca de él, el possum se quedo quieto pero ante los insistentes chillidos del murciélago terminó por alejarse, así pues Flying Fox 1 - Possum 0, fue una pena porque aunque llevaba la cámara no me dio tiempo a grabar nada de la "pelea", al menos pude hacer esta inquietante foto de los ojos del murciélago acechando en la oscuridad. A veces me siento observado!!!!



Hacer comentarios

jueves, 20 de noviembre de 2008

Soy consciente de que los lectores menos "espabilados" (informaticamente hablando) de Brisbaneros se encuentran a veces con dificultades "técnicas"a la hora de dejar algún comentario en el blog, vamos, que no tienen ni puñetera idea de como se hace.

Tranquilos mis novatos internautas que aquí va el tutorial:

1. Si al final de un artículo, consideráis que somos merecedores se algunas palabras por vuestra parte, podéis hacer click en la palabra "comentarios" e ipsofacto se os abrirá una nueva ventanuca. En esa ventana vereis un espacio para escribir vuestras mordaces y siempre elocuentes palabras (por ahora es fácil).

2. Tras explayaros a gusto, deberéis introducir la "Palabra de Verificación", es decir, escribís en el espacio correspondiente lo mismo que pone justo encima en unas letras extrañas y seguramente algo deformadas, esto es para que Blogger sepa que sois seres humanos con raciocinio (algunos más que otros) y no un indeseable programa informático que pretende llenar el blog de anuncios de venta de viagra o cosas por el estilo. Hay veces que no pide esta palabra, así que aun más fácil.

3. Y ya para terminar tan solo tendréis que "Elegir la Identidad" (aquí es donde se atasca alguno), tenéis varias opciones; la primera es identificaros con vuestra cuenta de usuario de google, pero si no la tienes (muy mal hecho) marca la opción "Nombre/Url", tan solo tendrás que escribir tu nombre (olvidate de lo de URL) y hacer click justo abajo en el botón naranja donde pone "Publicar Comentario", la otra opción es marcar "Anónimo", pero esta es solo para aquellos que quieran insultarnos o cagarse en nuestras castas, pasando desapercibidos.

Así pues, jóvenes aprendices y lectores varios, en unos sencillos pasos habréis sido capaces de hacer vuestro primer comentario en un blog. Felicidades!!

En el próximo capítulo de la serie explicaremos que programa hay que instalar para que el ordenador te traiga una Cruzcampo fresquita a las 2 de la tarde.


Pajero

Tranquilos que esta entrada no va de lo que estais pensando, sereis cochinos!!

Cuando digo pajero me refiero al Mitsubishi Pajero. Este modelo de coche es bastante popular en Australia pero sin lugar a dudas es el mejor ejemplo de una nefasta elección de nombre, lo escogieron como referencia al "Leopardus pajeros" (mira que hay animales para elegir), pero al menos en España los directivos lumbreras de Mitsubishi le cambiaron el nombre por el de Montero, es inevitable que no te rías cada vez que ves uno por la calle, de hecho tenemos aquí un amigo colombiano y cuando el otro día descubrimos que tiene este coche, el pobre se llevó toda la noche aguantando las bromas.



Hoy mis compañeros de trabajo (lo serán por poco tiempo) me han preguntado si de verdad pajero significaba eso en español, evidentemente se lo he confirmado y, entre risas, han empezado a enumerar a sus conocidos que tienen este coche, con frases como "joder, mi hermana tiene uno, es una pajera".

Es también curioso, y conocido por muchos, que pajero en ingles se dice "wanker", pero pronunciado suena muy, pero muy similar a "wuanca", así que por favor, si te llamas Juan Carlos y viajas a un país de habla inglesa ni se te ocurra decir que te llamas Juanca, esto también va por usted "su majestad, Juanca the First", con todos los respetos, no se me alteren los monárquicos.


Globalización

En este supuesto mundo global en que vivimos, donde las crisis son globales, la comunicación es global, las subidas del petroleo son globales y el betis es global, etc, etc.... Me hace mucha gracia encontrarme con estos mensajes en alguna web:

Lo que traducido en "cristiano" significa: El video que estas intentado ver no puede ser visto desde el país o lugar en que te encuentras.

Esto es intolerable, me voy a quejar al defensor del pueblo de Queensland, también conocido como Jhonny Chamizou.


Ned Kelly

sábado, 15 de noviembre de 2008

Nada más llegar a Australia vi en la Tv un anuncio de pastillas, o algo así, en el que un forajido escapaba de un tiroteo protegido con una rudimentaria armadura de acero, no se porque me llamó la atención y después descubrí que el protagonista de ese anuncio era el bandido más famoso del país, Ned Kelly, "el Lute Australiano" (pronto hablaremos del Lute).

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2008/03_02/NedKellyR_468x574.jpg

Ned Kelly nació cerca de Melbourne en 1854, hijo de un convicto irlandés, desde los 14 años ya tuvo problemas con la ley por supuestos robos de ganado, pero a los 18, un incidente con el jefe de policía le convirtió en el forajido más famoso de Australia, aquí llaman a los forajidos "bushrangers". En la huida, junto a su hermano, tres policías resultaron muertos por lo que rápidamente la búsqueda y captura comenzó, al igual que su leyenda. En los meses posteriores al llamado incidente Fitzpatrick, asaltó un par de bancos con su banda, en uno de ellos antes de irse prendió fuego a los registros de todas las hipotecas del pueblo (a quien no le gustaría hacer eso), ganandose cierta fama de bandido del pueblo, para ese entonces la recompensa por su captura ascendía ya a 8000 libras y supongo que eso hizo que uno de sus amigos lo traicionara, en un asalto a un tren en el pueblo de Glenrowan, en junio de 1880, la banda apareció ataviada con una armadura artesanal que cubría su torso y cabeza, finalmente se vieron rodeados en el hotel del pueblo y Ned decidió salir con su armadura y enfrentarse a la policía.

http://www.proni.gov.uk/ned_kelly.jpg

En este enfrentamiento fue alcanzado varias veces en sus desprotegidas piernas por lo que finalmente fue capturado vivo, su hermano y el resto de la banda resultaron muertos en el interior del hotel. El proceso posterior a su captura obtuvo gran repercusión y en él fue sentenciado a la horca, murió el 11 de Noviembre de 1880 (esa fecha justo 100 años después me suena de algo).

En Australia este personaje resulta contradictorio, se pueden encontrar tanto museos sobre él, como monumentos que honran la memoria de los policías que mató, algunos incluso lo llaman el Robin Hood australiano.
Mas información y curiosidades varias:

- Como siempre la todosapiente Wikipedia nos ilustra con su sabiduría (artículo en ingles, I´m sorry).

- Pequeño documental (Youtube, 5:26 min) hablando de Ned Kelly, está en ingles así que a practicar.

- Hay una película protagonizada por Heath Ledger haciendo de Ned Kelly y Orlando Bloom en el papel de su hermano (recuerdo haberla visto a trozos hace tiempo y pensar "que raros estos australianos").

- Canción de Johnny Cash titulada Ned Kelly.

- También hay otra peli de 1970 protagonizada por....... nada mas y nada menos que....... Mr. Mick Jagger


Roadsworth

jueves, 13 de noviembre de 2008

Aviso: esta entrada no tiene nada que ver con Australia. Quieto, quieto... a donde vas.... no por eso tienes que dejar de leerla, que es muy interesante.

En los largos meses de incertidumbre que pasamos desde enero a julio en Sevilla, cuando parecía que los papeles para venir a Australia no llegarían nunca, disfrutamos de mucho, mucho, mucho tiempo libre. En una de esas tardes de astío, decidimos dar salida a nuestra vena creativa y nos lanzamos a una orgía de ideas para ver a que podíamos dedicar nuestras desocupadas vidas, la cantidad de chorradas e ideas absurdas fue considerable (que menos) pero, parte de nosotros, nos quedamos con algo en la cabeza que finalmente nunca cristalizó, no procede ahora explicar en que consistía, digamos que tenía parte reivindicativa, parte de arte y parte de vandalismo y que, entre otras cosas, los pivotes de la calle Betis, en Sevilla, serían ahora mucho más "interesantes".

Curiosamente hoy descubro que, como ya sabía, todo está inventado y lo que pretendíamos hacer lo lleva haciendo un tipo desde 2001 en Montreal, se llama Peter Gibson y aquí tenéis una galería con muchas de sus obras, a mi me gustan especialmente aquellas en las que juega con las sombras proyectadas en la calle, por cierto, en 2003 fue detenido y acusado de 53 cargos de vandalismo. Upss!! En el mundo somos muchos los artistas incomprendidos.


Noticia leída aquí


Video en North Stradbroke

lunes, 10 de noviembre de 2008

Este es un vídeo que tenía pendiente desde que, en agosto, Julio y yo visitamos por primera vez la isla de North Stradbroke.


Pronto habrá más!!!


Por cierto, también he actualizado la lista de enlaces a la derecha de la web, donde pone "Otros vídeos nuestros" con uno de la romería de San Antonio en Cortegana, del pasado mes de Junio. Muchos dirán: Alvaro, ¿Como un apóstata como tú acude a semejante acto religioso? muy fácil, cuando apostaté me di de baja de la iglesia católica apostólica y romana, no de las fiestas de buen beber y comer, algo que, por cierto, aprendí a disfrutar de mis amados progenitores.

Estamos de vuelta

viernes, 7 de noviembre de 2008

La verdad no se por donde empezar, la última semana ha sido impactante, intensa, sorprendente, en fin no sabría describirla con solo unos cuantos adjetivos.

Hemos recorrido 2100km a lomos de "la macchina", mucha carretera para 6 días y medio, pero aunque sólo hemos visto una parte ínfima de esta gigantesca isla llamada Australia, creo que nos traemos una visión bastante buena de lo que es este extraño país.

Hemos comprobado que muchos de los clichés que uno trae de España cuando viene aquí son más o menos ciertos, aunque no por eso menos impactantes; las eternas carreteras rectas, los omnipresentes eucaliptos, las granjas con cubierta de chapa en mitad de la nada junto a un depósito de agua y un pequeño molino-veleta, los increíbles canguros (no te cansas de mirarlos), los trenes de carretera (road trains) que son camiones con tres remolques uno detrás de otro, la naturaleza desbordante en mitad de la nada como oasis en medio del desierto, las eternas praderas de cultivos y las gigantescas cosechadoras John Deere en plena faena, las kilométricas playas desiertas, bañarte y que un pelícano pase nadando lentamente junto a ti, los minúsculos pueblos en un cruce de caminos sin ningún otro a 200km a la redonda, el todo terreno cubierto de polvo rojo y el australiano con su pantalón corto y su sombrero, los incendios sin que a nadie parezca importarle, los camiones transportando una casa que ocupa los dos carriles de la ya estrecha carretera, las señales de "peligro canguros" en los próximos km, un partido de cricket en un pequeño pueblo (sin lugar a dudas el deporte más aburrido de la historia), serpientes en mitad del camino, miles de pájaros extraños y muy ruidosos, lagartos, arañas e insectos de todos los colores, emus, pinturas aborígenes en la roca, pueblos desiertos por la noche en el que solo está abierto un extraño bar con su borracho incluido.....


El segundo día tuvimos un pequeño problema de gasolina ya que, como buenos españolitos ingenuos, nos saltamos una gasolinera teniendo el depósito a la mitad, grave error!!!!, cuando llegamos a nuestro destino, en el parque nacional, estábamos a 100km de la gasolinera mas cercana y solo quedaba 1/6 del depósito. Muy en nuestra línea no nos preocupamos mucho, pasamos los dos días siguientes recorriendo el parque a pata y a la hora de seguir viaje pensamos que por lo menos teníamos combustible para recorrer los 40km que separaban el parque de la carretera principal y allí ya pararíamos a algún samaritano para que llevará a un voluntario (yo votaba por Lucas) a por gasolina. Arrancamos la furgoneta y a los dos km se encendió la luz de la reserva, upsss!!! adoptamos medidas extremas de ahorro de combustible (Al Gore estaría orgulloso), no aire acondicionado, ventanillas subidas, punto muerto en las cuestas abajo, y velocidad máxima de 60km/h. Conseguimos llegar al cruce, pero quedaban otros 60km, decidimos seguir hasta que el motor se parase y así fuimos recorriendo km tras km, con un calor sofocante y a una velocidad desesperante, poco a poco y mirando constantemente la aguja del depósito y el cuenta-kms nos acercábamos a nuestro destino, al final lo que parecía imposible sucedió y llegamos a Rolleston, un pequeño pueblucho en mitad de la nada donde la pequeña gasolinera era también la tienda del pueblo y la oficina de correos, sin embargo a nosotros nos pareció el pueblo mas bonito del mundo, gracias Rolleston, nunca te olvidaremos, we love you!!!. Hemos aprendido la lección, en Australia depósito lleno y mucha agua.


En fin, traemos la cabeza llena de imagenes e historias, también traemos multitud de vídeos para saciar a nuestros ávidos fans, y creedme, no decepcionaremos.

Joaquin con cara de "menuda caminata nos hemos pegado para subir aquí arriba a las 4 de la tarde"

Aquí tenéis una selección de fotos subidas a Picasa, cuando se abra la página, justo encima de la primera foto tenéis un botón para verlas en presentación de diapositivas. Enjoy!!!