Nos vamos de excursión

viernes, 31 de octubre de 2008

Desde mañana sábado al próximo viernes, parte de los brisbaneros nos vamos de excursión en la furgona que veis a continuación y que hemos bautizado como Rocinante.

El plan es ir dirección noroeste para adentrarnos un poco en el interior de Australia y llegar hasta un parque nacional llamado Carnarvon Gorge, después nuestra intención es conducir hasta la costa y bajar de vuelta a Brisbane por la Sunshine Coast.

Nos ha hecho gracia (por decir algo) las recomendaciones de seguridad que te hacen en la página del parque, aunque hace referencia a todos los parques de Queensland:

Extreme la precaución cerca del agua: nade con mucha cautela. Los arroyos tienen peligros ocultos y corrientes traicioneras. Las playas de los parques nacionales no están patruyadas. Hay gente que ha sido seriamente dañada o ha muerto mientras nadaban en estanques, lagos, ríos o en el mar.

Evite mordeduras, picaduras y arañazos: vista ropa protectora y repelente de insectos para protegerse, especialmente de las mordeduras de garrapatas. De un rodeo si ve alguna serpiente, no las provoque (no te jode).

A mi esto me parece que después no será para tanto, pero bueno ya sabéis algunos que yo no pelo la fruta. Lo seguro es que nos lo pasaremos muy bien, aunque echaremos de menos a Julito (alias Atila). A la vuelta contaremos como ha ido y pondremos fotitos.

See you later alligator!!


Pachanga en South Bank

jueves, 30 de octubre de 2008

A partir del próximo miércoles a las 16 horas se darán cita los Brisbaneros con un grupo de franceses, ingleses, sudamericanos, y caribeños para jugar al fútbol en South Bank, en un parque en el corazón del barrio Griego en la ribera sur del Brisbanequivir, que tanto nos recuerda a nuestra Triana del alma.

La definición del juego podría ser Caos y Locura. Jugábamos 11 contra 11. Camisetas contra Sin camisetas. Dentro del equipo de los descamisados había una delantera compuesta por Ingleses de Yorkshire, tatuados y de aire surfero que jugaban al pelotazo y sin zapatos. Locura. La introducción de Lucas en el medio centro, "Catenaccio" puro, y Joaquín que avanzaba por detrás no cuajo en el juego inglés que optaba mas por el juego aéreo. La calidad en el uno contra uno que aportaba el dúo español no era bien vista por los anglosajones más acostumbrados a los pases largos y el juego físico.



Por mi parte, en mi equipo, el de los camisados, y yo con toda la responsabilidad de jugar con la elástica de la selección española, el juego lo realizaban desde el medio campo un jugador experimentado de raza negra de Trinidad Tobago y otro de origen francés por su acento. En la punta jugaba un chiquinino corretón que lucía la camiseta de un equipo mexicano. No lo hacía mal.

Yo jugué la mayor parte de Central derecho alternándome con un chaval francés, con el que acordé bajar si el atacaba y a la inversa. Mi tobillo trabajó sin problemas, y disfrutamos la mayor parte del tiempo.

El partido terminó empate al ponerse el sol.

El fútbol es un deporte grandioso.



La Gold Coast desde lejos

domingo, 26 de octubre de 2008

Cuando eche esta foto lo primero que me vino a la mente fueron los gigantes de Don Quijote de la Mancha. Probablemente unas vistas parecidas son las que se podrían apreciar en la Costa de Benidorm. Puede que me haya dejado llevar por la nostalgia hacia España tras los meses pasados en estas lejanas tierras, y ahora en vez de ver rascacielos de la Gold Coast pues veo Gigantes de Don Quijote.




—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra , y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra 

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

La isla

jueves, 23 de octubre de 2008

El fin de semana pasado aprovechamos para irnos de excursión (de nuevo) a la isla de North Stradbroke, ya que los últimos en llegar a Australia no la habían visitado aun.

Esta vez fue incluso más espectacular, nada mas poner pie en la isla, dimos un paseo mientras esperábamos el autobús y nos encontramos, encaramado en un árbol, al "peligroso animalejo" que veis en la foto, Joaquín rápidamente se escondió detrás mía, pero al final afrontó sus miedos y se acercó (es coña claro).

Al llegar al pequeño pueblo donde están los acantilados (Point Lookout) ya fue un festival de animales, en media hora vimos; varias tortugas enormes (tamaño mesa camilla, según Lucas) y delfines, pero lo más impresionante fueron las ballenas jorobadas, vimos el chorro de agua de un grupo de tres muy a lo lejos, sin embargo, una pasó increíblemente cerca de la costa, salió a respirar varias veces hasta que ya la perdimos de vista, sin lugar a dudas algo impresionante.

En la kilométrica playa que se pierde dirección sur muchos surferos intentaban coger olas mientras un grupo de delfines a unos 50 metros de ellos hacía lo propio jugueteando entre las olas. En esta ocasión nos abstuvimos de enseñarles de verdad como se surfea, ya otro día les demostraremos nuestro "andalusian style" encima de la tabla, que es algo parecido a esto.


Después dimos una vuelta por una pequeña playa llamada French man´s beach (la playa del francés), nos pegamos un baño (algunos con más ropa que otros), aunque solo en la orilla, por aquello de que no nos fiamos un pelo, sobretodo después de ver semejante cantidad de "bichos marinos" pululando por los alrededores.

En el viaje en autobús dirección al pueblo vimos la mítica señal que veis en la foto, es gracioso que no hemos visto aun ningún canguro pero mas de una vez nos hemos comido una buena chuleta de este saltarín animal.


La primera semana de noviembre tenemos vacaciones así que ya tenemos planeada una ruta por la sunshine coast, aunque ya veremos sobre la marcha donde aparecemos, tenemos pensado alquilar una de estas campervans, seguiremos informando.


Ole! A quest for true flamenco.

martes, 21 de octubre de 2008

Así se titula el articulo que el sábado pasado encontramos publicado en una de las secciones del periódico The Australian, su traducción es "Ole, Una búsqueda del verdadero flamenco". 

"Su búsqueda del autentico espíritu del flamenco llevó a Nellie Bennett a las callejuelas y a los bares gitanos de Sevilla".

El artículo esta escrito en primera persona por esta chica australiana que dejo su vida en Sydney para viajar a Sevilla con el objetivo de aprender flamenco, en él explica el choque cultural que supuso este viaje, que le ha cambiado la vida, y deja perlas tan simpáticas y ciertas como las que traduzco abajo, también intenta explicar el significado de palabras españolas como: culo, cafelito, botellón, alegría, picha o gracia.


Es una extraña visión, una chica tan blanca y delgaducha como yo aprendiendo flamenco en una sala llena de mujeres españolas llenas de curvas. Nunca olvidaré mi primer día en Sevilla. Mi profesora paró la clase para señalar mi inexistente trasero. "¿Donde está tu culo?", me dijo. Yo mire a todos lados confusa y avergonzada. Las otras chicas empezaron a reírse. "Vete al mercado, comprate un culo y te lo pegas! Madre mía!".

Rapidamente aprendí algunas cosas sobre España. Por ejemplo, solo porque algo sea ilegal, no significa que no esté permitido...

Cuando llegué a Sevilla, yo era una incorruptible vegetariana. Solo bebía agua pura y equiparaba a los fumadores con los pedófilos. Pero la primera noche que salí cambio todo eso. Estaba con un grupo de estudiantes de mi academia...   Fui a la barra del bar y pedí una botella de agua. El camarero sonrió, revelando una asombrosa colección de dientes (negro, negro, dorado, negro). Agarró una botella de vino y una copa. "Se nos ha acabado el agua", dijo encogiéndose de hombros, y llenó la copa hasta el borde.

Pasé mi primera semana explorando la zona buscando ulgún sitio con café para llevar, pero no encontré ninguno. Le expliqué el concepto de takeaway coffee a mi profesora. Ella me miro fijamente, alucinada. "¿Beber café mientras andas?" Exclamó. "¡Eso es como fumar un cigarrilllo mientras estás corriendo!" Y me miró a los ojos preguntando, "¿Por que tienes tanta prisa, mi niña? No sabes, que no hay ningún sitio al que ir?".

Cuando volví a Sydney, me encontré a mi misma mirando a las cosas familiares como algo nuevo. Las televisiones de plasma en nuestros elegantes y reformados pubs emitiendo los ultimos videoclips, mandando el mensaje de que el arte es creado en un escenario, no en nuestras interacciones sociales diarias. Y las restricciones de alcohol en nuestra supuestamente relajada sociedad significan que no puedes andar por la calle bebiendo una cerveza sin sentirte como un criminal.

Así que hice la maleta de nuevo.... y esperé el vuelo de vuelta a España. Aquí he descubierto que soy mas española que los españoles.

¿Y el flamenco? Bueno, al final aprendí que el flamenco no puede ser enseñado. Es un espíritu que flota en el aire, fluye en como un niño gitano anda por la calle detrás de su tío, cantando una bulería. Fluye en el vendedor de fruta del mercado que rompe con un repentino grito al ver una cara bonita. Está en las caderas de una chica de pueblo que baila para su amado. Que diablos! en un día bueno, incluso fluye en mi.

Toma!


También habla de sus experiencias en tabernas y bares gitanos bailando con el patriarca, de la semana santa o de alguna noche saliendo en la Alameda. Que artista la tía.

Seguro que alguno se la encuentra por Sevilla, recordad, se llama Nellie, dadle recuerdos de mi parte.


Sydney Opera House

lunes, 20 de octubre de 2008

Precisamente ayer, que inauguraba la sección arquitectónica de Brisbaneros, la página de Google Australia cambiaba su logo en honor del 35 aniversario de la apertura del Sydney Opera House por la reina Isabel II.

Desgraciadamente aun no he podido visitarlo (otros fueron mas afortunados), pero es sólo una cuestion de tiempo que nos acerquemos a Sydney, entre otras cosas para ver este edificio que, desde su polémica construcción, se ha convertido en emblema de la ciudad y del país.

Felicidades pues, a Jorn Utzon por la efemérides de su genial obra.


Arquitectura en Brisbane

domingo, 19 de octubre de 2008

Estaba yo pensando que basta ya de tanto hablar de animales y bichos varios, de si los enfermeruchos tienen nuevo uniforme y cosas del estilo. Desde hoy empiezo una nueva serie de entradas hablando de arquitectura y edificios que me parezcan dignos de mención, dentro de mi humilde criterio, faltaría más!

El trabajo del arquitecto ya sea en Almensilla o en Australia no presenta muchas diferencias en el día a día, se trabaja con el mismo programa y los criterios son parecidos en términos generales. Lo que más me ha llamado la atención desde que empecé en el nuevo estudio es el soleamiento, es decir, el análisis de como el sol incide en un edificio a lo largo del día. Resulta que como estamos en el hemisferio sur la orientación es inversa, me explico, en España y todo el hemisferio norte la fachada que más luz recibe a lo largo del día es la sur y por lo tanto en latitudes como la de Sevilla necesitamos proteger esa fachada, sin embargo aquí pasa al contrario, el sol sigue saliendo por el este, pero en su recorrido la fachada en la que más sol incide es la norte. Me han cambiado uno de los principios básicos de lo que había aprendido durante mis años de universidad de un día para otro!!!

Voy a tener que cambiar los muebles de mi cuarto para adaptarme al Feng Shui del hemisferio sur.


Koalas asesinos

miércoles, 15 de octubre de 2008

Se confirman los peores miedos que Joaquín ya traía desde España. Los Koalas son animales muuu salvajes y agresivos, en el primer contacto que tuvimos con uno de ellos sufrimos un espeluznante ataque del que tenemos documento videográfico, el vídeo apenas dura unos segundos, pero en el pueden verse esos escalofriantes ojos, que jamás olvidaré, mirándome fijamente. Es ahora, pasado el tiempo, mientras escribo estas letras y aun me recorre el cuerpo un escalofrío.

En fin, no puedo deciros más, aquí va el pequeño vídeo.





TORMENTAZO


Tormenta es una palabra que se queda corta después de haber visto como el cielo de Brisbane dejaba sin electricidad a 32000 hogares. Realmente Zeus existe y que me perdonen los monoteistas y los agnósticos. Tanto Joaquín como yo hemos intentado fotografiar sin éxito tal tormenta. Debido a nuestro fracaso aquí cuelgo la foto de un profesional que sin duda muestra parte de lo vivido esta tarde.



Primera visita

domingo, 12 de octubre de 2008

Desde que soltamos esa "loca idea" diciendo que nos veníamos a Australia, muchos fueron los que comentaron que vendrían para así aprovechar que conocen a alguien en el país, la verdad, de toda esa gente siempre supe que casi nadie vendría, sin embargo hubo alguien de quien si me lo creí y finalmente ha cumplido lo dicho.

El pasado sábado arribó a Brisbane nuestro admirado Lucas (uno de los corredores del ya mítico "Cuesta abajo"), después de una paliza de vuelo con escala de 6 horas en Hong Kong incluida, el chico ya está en la ciudad a pesar de que yo pensaba que en algún momento del viernes me llamarían de Hong Kong diciendo que tenían allí a un "personaje" que decía conocerme y que pretendía volar hacia Australia.

Ya estamos planeando viajes y excursiones varías, ahora empieza lo bueno.

Que tiemble Australia!!!!!! Lucaaaas ha llegado.

Aquí tenemos al chico disfrutando del Australian way of life.

Las cosas del querer

sábado, 11 de octubre de 2008

Tomo prestado el título de la canción para esta entrada ya que es lo que pensé hace unos meses cuando en el cielo brisbanero veíamos a este pobre hombre arrepentido pedir perdón a su novia o esposa, escribiendo con una avioneta las palabras "Sorry Rang" (Lo siento Rang).

Me pregunto que habrá hecho el desgraciado para llegar a estos extremos, se me ocurren varias opciones:

1. La más evidente: la tal Rang tiene mas cuernos que los renos de Papa Noel.

2. La problemática doméstica: el nota no ha bajado la tapa del váter en los últimos 5 años y deja los calzoncillos tirados en el baño, menudo desalmado.

3. La problemática del sueño: el nota ronca como un oso en plena hibernación.

Alguna sugerencia?



Al rico canguro!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Hace un mes probamos por primera vez la carne de canguro y desde entonces la hemos comprado ya varias veces, está bastante rica y tampoco es cara, el kilo sale a 15 $, unos 9 euros. Respecto al sabor, es parecido a la carne de caza, venado o algo así, fibrosa y bastante sabrosa.

Alguno pensará ¿como podéis comeros a un animal tan bonito y simpático? que lastima, no? venga yaaa hombre! si tiene patas y se menea a la cazuela, acaso no nos comemos también a los lindos corderos.

Como en este país están locos por las barbacoas, en el super te venden la carne ya preparada y en este caso compramos pinchitos de canguro que vienen perfectos para hacerlos a la plancha.

Al rico canguro oigaaaa?


ACTUALIZACIÓN: si hay algún cocinero entre los lectores de este blog, que por favor le explique a su querido hermano menor como hacer mojo picón, que entonces si que ya la liamos con los pinchitos, o estoy yo loco?


La araña

sábado, 4 de octubre de 2008




Tampoco quiero aburriros con tantos animales peligrosos. Esta araña no creo que sea venenosa en absoluto. Antes de venir me informé ligeramente y por lo visto si es negra regordita y con un punto rojo, entonces no te acerques porque pica y es mala. Se trata de la Redback spider.

Luego, mirando en internet, tampoco es para tanto ya que sólo produce intenso dolor durante varias horas. La de la foto no tenía nada rojo así que Joaquín agarró la Nikon y yo me acerqué todo lo que mis diminutas y sudorosas pelotitas de ping pong me dejaron.

Tomamos varias fotos y aquí os dejo las dos mejores. Se que Pablo, amante de los bichos lo agradecerá.






Brisbane Skyline

Conociendo un poco más la ciudad. Salir desde casa y dar un paseo por Southbank es todo un placer. Está situado en una de las orillas del Brisbanquivir y está adaptado tanto para el relax como para el deporte. Es un paseo lleno de parquecitos, bares, restaurantes de todos los tipos y hasta una playa fluvial, que más bien es una piscina pegada al río. Sería mucho riesgo usar el agua del río para bañarse teniendo en cuenta los tamaños y tipos de bichos que existen por estas latitudes.

Ayer en la tarde noche nos dimos un paseo hacia la zona este del paseo, camino de Kangaroo Point. Un paseo completamente equipado con carril bici y zona peatonal. Nos acordamos del siempre recordado Jose porque a los pies del mirador de Kangaroo point hay unos acantilados (si si , acantilados) que dan al río y están petados de gente escalando. Sería tu paraíso.
Y aquí os dejo la vista del skyline de Brisbane desde el mirador.

"Brisbane skyline".

Lycopersicum esculentum

viernes, 3 de octubre de 2008

O lo que es lo mismo Tomatera.

Hace cosa de un mes obtuvimos de manera un tanto "ilícita" un par de plantas para decorar y dar alegría a nuestro hogar tan escaso de mobiliario. Nuestra incultura orto-frutícola no nos permitió identificar entonces una de esas plantas como una tomatera, no fue hasta la semana pasada cuando lo descubrimos al ver que nuestro retoño tenía un pequeño e incipiente tomate de color verde colgando de una de sus ramas. Tomen buena nota señores, los brisbaneros tenemos la huerta en casa y pronto degustaremos las exquisiteces que esta nos brinda, bueno, degustaremos el tomate, que ya veremos cuanto crece y si llega a ponerse colorao? Por ahora hemos tenido que "andamiarla" un poco ya que por el extraordinario peso de semejante tomate, la rama se había torcido.

Charlie el cocodrilo

miércoles, 1 de octubre de 2008

Parece que llevamos dos días monotemáticos, pero es que hoy Ana nos manda desde Townsville el enlace a la noticia de un desaparecido en Cooktown, norte de Australia, presuntamente devorado por un cocodrilo de 7 m.

Mr. Arthur Booker, escocés veterano de Vietnam de 62 años y residente en Logan (Brisbane) pasaba el fin de semana de pesca en el río Endeavour y desapareció en la mañana del domingo al ir a recoger las trampas de cangrejos con su zodiac, las únicas pistas son su camara de fotos y huellas de un cocodrilo de gran tamaño.

Me hacen gracia las palabras de un pescador local al que le preguntan sobre el suceso: "Nunca me verán haciendo eso. Hay cocodrilos por todos los alrededores. Tú no te acercas a ellos y ellos no te comen. Ese es el trato", qué jodío el pescador!! eso si que es sabiduría popular.

El artículo continúa diciendo que se sospecha de un cocodrilo de 7m conocido por los locales como "Charlie" (menudo angelito), fue marcado por los guardabosques hace cuatro años y ya medía 5.2m, desde el domingo están intentando cazarlo, lo que no sé es si pretenden matarlo o trasladarlo a otra zona lejos del ser humano.

Seguiremos informando....
Desde Brisbane, así han sido las cosas y así se las hemos contado.


Australia

Pongo el trailer de la nueva peli de Baz Luhrmann con la Nicole Kidman y Hugh Jackman titulada "Australia", al principio del trailer parace la típica historia de amor, pero despues da la sensación que mejora.