Aborígenes

sábado, 20 de septiembre de 2008

Desde que llegué a Australia me llamaba la atención una bandera que veía en algunos edificios públicos y diversos lugares de la ciudad, casi siempre acompañada de la bandera oficial australiana (derivada de la británica). Esa bandera en cuestión es mitad negra y mitad roja, con un gran circulo amarillo en el centro y se trata del símbolo de los aborígenes australianos, en su inicio (1971) fue diseñada como emblema de la lucha por los derechos sobre las tierras, de las que estos fueron expulsados por el malvado hombre blanco (británico para más señas, los españoles no haríamos algo así).


Hasta 1995 no fue reconocida como bandera oficial en Australia, una muestra más de las, históricamente complicadas, relaciones entre el pueblo aborigen y el resto de australianos, antes de esa fecha causó una gran polémica el hecho de que la corredora Cathy Freeman portara ambas banderas al dar la vuelta de honor tras ganar la prueba de 200m en los juegos de la Commonwealth de 1994.

Su diseñador, Harold Thomas, explica que el color negro sobre el rojo simboliza al pueblo aborigen caminando sobre la tierra australiana, con el sol como constante renovador de la vida.

Hay ciertas voces que mantienen que la bandera australiana debería cambiar, incluyendo elementos de la bandera aborigen o incluso la bandera completa sustituyendo a la Union Jack británica (no sólo en España íbamos a tener polémicas con la bandera).

Image:Flag of Australia with Aboriginal flag replacing Union flag.svg

En otra ocasión comentaremos más cosas sobre este ancestral pueblo, del que ni se tiene clara idea de su origen, también hablaremos de nuestros pocos contactos con ellos.

0 comentarios: